La violencia de género se estudia en los reportajes de estos adolescentes

Me encuentro con Violeta en un autobús de línea de Murcia de camino al Centro Cultural de Guadalupe. Viene cargada con una mochila y un rollo de cartulinas sobre violencia de género escritas por el alumnado de diferentes centros educativos de la ciudad. “Este es mi día a día” dice con resignación.

En la media hora de trayecto me cuenta cómo compagina sus estudios con el emprendimiento en el tercer sector. Tratar de no perder su independencia económica es lo más importante. A pesar de los sacrificios personales que relata, asegura que le aporta “mucha satisfacción personal”.

Violeta Sáez, dinamizadora social e investigadora, y Raúl Molina, realizador audiovisual son los creadores de Filmmaking Equality. Se trata de un programa que busca mostrar a los adolescentes la violencia de género con la que conviven. A través de reportajes audiovisuales que crean los propios jóvenes, se les propone reflexionar sobre conceptos como roles de género, micromachismos o relaciones tóxicas.

Raúl Molina y Violeta Sáez han trabajado con 500 jóvenes de Murcia

“En las primeras sesiones te das cuenta de que hay mucha confusión. No se sabe lo que es feminismo o violencia de género” cuenta Molina. El objetivo de Filmmaking Equality no solo es que los adolescentes muestren las desigualdades en el film. Los creadores quieren, sobre todo, que sepan identificarlas en su día a día y que desarrollen una mentalidad crítica hacia el sexismo. Para ello, los primeros días llevan a cabo actividades de reflexión como cineforums o debates.

Después de hacerles entrar en contacto directo con el significado de violencia de género y buscar ejemplos cotidianos, los jóvenes se reparten las tareas y comienzan a grabar. “El último día les hacemos entrevistas personales para el reportaje. Ahí es cuando te das cuenta de quién ha reflexionado profundamente sobre el tema y quién se lo sigue tomando a cachondeo” explica Molina.

El porqué de la violencia de género en los jóvenes

Dentro del marco de Filmmaking Equality, Sáez también desarrolla una investigación doctoral. En la Universidad Internacional Iberoamericana estudia el estado de la violencia machista en los adolescentes. Tras este trabajo de campo junto a los jóvenes, analiza los resultados de los test que les ha pasado y la entrevistas que han realizado. Actualmente han participado 500 chicos y chicas de 13 a 18 años de los institutos y centros culturales de El Carmen, Beniaján y Cabezo de Torres. Y los resultados del análisis son claros: el 90 % de las chicas sufre acoso callejero.

Esta investigación que comenzó Sáez el año pasado ha traspasado fronteras. La Universidad Arturo Michelena de Venezuela y a la Universidad Autónoma del Beni en Bolivia han comenzado a implantar su propio Filmmaking Equality. Los resultados de sus investigaciones paralelas permitirán hacer comparaciones e identificar factores relacionados directamente con la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.