Hacia la huelga feminista

Vamos #hacialahuelgafeminista. Este 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo pararemos para demostrar que sin nosotras, el mundo no gira. No la ha organizado Pablo Iglesias, lo han hecho cientos de mujeres repartidas en comisiones a lo largo de todo el territorio con un objetivo que sí, es político, porque todo en esta vida lo es, pero sobre todo social. Porque nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes.

huelga-feminista-8m

¿Qué hacer si trabajas por cuenta ajena?

Notifica a la empresa tu decisión de acogerte a la jornada de huelga registrada por CNT, CGT, Confederación Intersindical y COBAS. Aunque estos sindicatos no tengan representación en tu empresa, e incluso si no existe un comité, puedes hacerlo. Dejarás de percibir el sueldo y la cotización correspondientes a tu jornada de ese día. En ningún caso te pueden negar la participación. Es un derecho fundamental recogido en “la intocable” (la Constitución).

¿Y si no tienes un trabajo remunerado?

Desafortunadamente, no estás exenta de sufrir la violencia o la discriminación de la sociedad heteropatriarcal. No es sólo una huelga laboral, también es estudiantil, de consumo y de cuidados. No sirve para que, aquellas personas que trabajan, aprovechen esas horas para ‘adelantar faena en casa’, ‘ir a hacer la compra semanal’ o ‘ir al cine, que hace mucho que no lo piso’. Si no trabajas por cuenta ajena, huye del argumentario del PP. No estás fuera, súmate con otras acciones.

¿Por qué huelga de consumo?

En palabras de Carmen Valor, recogidas en eldiario.es, se trata más de una acción expresiva que punitiva, como aquella de apagar la luz durante dos horas para mostrar nuestra preocupación por el cambio climático. Las mujeres somos discriminadas en algunas compañías, y productos necesarios y exclusivos para nosotras están gravados con la ‘tasa rosa‘, con el IVA más alto. Si el jueves comemos fuera de casa, podemos llevar un bocadillo o tupper, con la botella de agua y el termo de café; o movernos a pie o en bici en lugar de en coche.

¿Y de cuidados?

Los cuidados y el trabajo en el hogar son los grandes invisibilizados. Y por supuesto, recaen en mayor medida en las mujeres. Hablamos de dobles jornadas y de aquellas que sólo pueden trabajar fuera de casa media jornada, con el perjuicio económico presente y futuro que conlleva (pensiones más bajas), por el tiempo que supone tener que cuidar de terceras personas, niños, mayores o dependientes.

¿Eres hombre y apoyas esta huelga?

Legalmente no se puede segregar por sexos en la huelga, pero los hombres no están llamados a la huelga laboral. Los aliados del feminismo son un punto de apoyo, pero no los protagonistas. ¿Por qué, en lugar de salir a la calle con una pancarta a corear lemas feministas, no preguntas a tus familiares, compañeras de trabajo, amigas o vecinas si necesitan que las cubras en alguna de sus obligaciones diarias para que ellas sí puedan participar sin que eso suponga un perjuicio para su día a día?

En cualquier caso, no te olvides de compartir tu experiencia y ver la de otras mujeres en las redes sociales, con los hashtags #Hacialahuelgafeminista y #8M. En la web de la convocatoria, además del precioso manifiesto, podrás encontrar el contacto de las diferentes asambleas, noticias y materiales para prepararte para salir a la calle a gritar con todas tus fuerzas que ¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!

One Reply to “Hacia la huelga feminista”

  1. Allí estaremos todas y todos los que luchamos día a dia por nuestros derechos, dejando de lado las diferencias por una causa común: la mitad de la población mundial, por aquellas que no podrán acudir por miedo a perder su empleo, por aquellas despedidas con excusas por ser madres, por las que se tienen que ir fuera para trabajar de lo suyo y poder conciliar… Es una cuestión de ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.