Nosotras reímos, nosotras decidimos: nuestro humor feminista

El estallido feminista de 2017 ha venido propiciado, entre otras cosas, por un arma de difusión masiva: el humor. Desde ilustradoras más que conocidas como Moderna de Pueblo y su nuevo cómic “Idiotizadas” o los vídeos stop motion de Eres una caca, el humor que ríe feminista arrasa con miles de seguidoras en redes sociales.  Leer más…

Las autoras feministas que reflejaron nuestro humor en la cultura

La producción de piezas satíricas de mujeres es tan amplia como el mismo concepto de humor. Las autoras feministas lo han usado en todos los ámbitos de la cultura para desmitificar, romper tabúes, salirse del rol de género, desafiar el sistema patriarcal y hacer que nos cuestionemos la realidad. Sin embargo, su obra permanece oculta por el polvo machista de los años que de vez en cuando hay que espolsarse. Leer más…

Entrevista a Isabel Franc y Virginia Imaz, autoras de “Las Humoristas, un ensayo sobre mujeres y humor”

“Las Humoristas, un ensayo poco serio sobre mujeres y humor” es un libro único en España que recopila las aportaciones históricas de las mujeres a la cultura y al humor. Desde las pinturas macabras de Frida Kahlo a los poemas satíricos de Gloria Fuertes, por fin, conocemos cómo nos hemos reído las mujeres del mundo y de nosotras mismas. La “cómica de la pluma” (como a ella le gusta definirse) Isabel Franc y la payasa Virginia Imaz son dos de las autoras de este ensayo que reflexionan en la entrevista sobre las discriminaciones que ha padecido nuestro género en el ámbito del humor y dan respuesta a la pregunta del millón: ¿Por qué hay menos humoristas mujeres?

Entrevista a la ilustradora de Lola Vendetta, Raquel Riba

Raquel Riba Rossy, ilustradora de Barcelona, creó a su archiconocida Lola Vendetta tras cruzarse con un viejo verde que le dijo “cosas”. Algo que es tan común para cualquier mujer, ella decidió no pasarlo por alto y se desfogó dibujando por primera vez a esta luchadora feminista que porta dos armas: su afilada catana y su sádico humor. En el reportaje “Nosotras reímos, nosotras decidimos” averiguamos cuál es el objetivo de sus cómics y cómo continúa el camino de Lola, una personaja que cuenta con más de 200.000 seguidoras en redes.

5 ejemplos de ciberfeministas made in Spain

Es de sobra conocido que en Internet nada funciona mejor para atraer la atención que el humor y las ciberfeministas hacen uso de la ironía para luchar contra el patriarcado a través de las redes. ¿Cómo? “Deconstruyendo imágenes y alterando lemas para reírse de los estereotipos” explica Asunción Bernárdez, directora del Instifem. Ejemplos hay para todos los gustos y sin salirse del made in Spain. Leer más…

Es posible consumir series y películas feministas

A ver si os suena de qué hablo. Por un lado, desde autobuses, marquesinas y en los medios nos venden como feminista una serie en la que las protagonistas sí, son mujeres. Sí, son fuertes. Sí, se apoyan entre ellas (eso que llamamos sororidad), pero… ¿cuál es el hilo conductor en las tramas, su progreso en el mundo laboral o el amor romántico? Por otro lado, tenemos un thriller de estreno en el que la vida de “un hombre de negocios felizmente casado se trunca tras conocer a una misteriosa pasajera en el tren”. ¿Alguien es capaz de encontrar algún tópico? Ahora que tenemos a nuestro alcance una cantidad enorme de contenido en plataformas de streaming, ¿por qué conformarnos con lo mainstream? Hay alternativas.  Leer más…