La risa que nos empodera

Moderna de Pueblo, Lola Vendetta, Patricia Sornosa, Ana Morgade… y una lista muy larga de humoristas de todos los registros que hablan de la realidad femenina para empoderar a las mujeres. Algunas feministas de referencia, otras han llegado al movimiento tras haber sido arrastradas por la tercera ola del feminismo que alcanza ahora su cresta, pero todas ellas sumando éxitos visibles en sus cientos de miles de seguidoras en redes sociales y en la rentabilidad de su humor. ¿A qué se debe este boom de las humoristas?

Ésa es la pregunta desde la que parte el primer reportaje de Proyecto V “Nosotras reímos, nosotras decidimos” que se estrena el próximo 26 de enero. Nos cuestionamos cuál es el humor que solemos consumir y cuál es y ha sido el papel de la mujer dentro del humor en España. Preguntamos a cómicas y expertas en género por las mujeres creadoras de humor y por el uso que las feministas han hecho del humor como arma de comunicación.

¿Es cierto que hay menos humoristas mujeres que hombres? y, si es así, ¿por qué? ¿Qué ha sido de las cómicas pioneras? ¿Hay un humor “para hombres” y otro “para mujeres”? ¿Acaso no nos hacen gracia las mismas bromas? ¿Qué tiene de diferente el humor feminista?

Las respuestas nos descubren que, irónicamente, el machismo también se esconde detrás de algo aparentemente positivo como el humor y que, sin una reflexión, lo pasamos por alto en un contexto de confianza como es la risa compartida. Muchas mujeres hemos dejado de reírnos de ese humor patriarcal aún sin saber a ciencia cierta por qué. El éxito de las humoristas feministas se debe, sin duda, a que por fin nos hemos sentido representadas y libres para reírnos a carcajada limpia de estereotipos.

One Reply to “La risa que nos empodera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.