5 ejemplos de ciberfeministas made in Spain

Es de sobra conocido que en Internet nada funciona mejor para atraer la atención que el humor y las ciberfeministas hacen uso de la ironía para luchar contra el patriarcado a través de las redes. ¿Cómo? “Deconstruyendo imágenes y alterando lemas para reírse de los estereotipos” explica Asunción Bernárdez, directora del Instifem. Ejemplos hay para todos los gustos y sin salirse del made in Spain.

1. Memes Feministas

Empezando por los clásicos, Memes Feministas recopila desde 2013 chistes gráficos sobre actualidad política y tópicos machistas (con sección de celebrities incluida). Su web está abierta a toda aquella compañera que quiera plasmar su creatividad antimachirulos en un meme.

Nos FLI-PA este meme de @DavidQ3Q: Como dice: "22/02/2015 Día Europeo de la #IgualdadSalarial Cosas de #feminazis y #radicales" :)))

Publicado por Memes Feministas Reloaded en Lunes, 23 de febrero de 2015

2. Lola Buzzfeed

Diversificando en contenidos encontramos a Lola, la sección feminista de BuzzFeed España. Además de aglutinar artículos de crítica a las salidas de tono más machistas del momento, sus vídeos muestran varias de las simplezas que tiene que aguantar cualquier mujer a diario. ¿No imaginas cuáles? Por ejemplo, cuando un tío se piensa que mandándote una fotopolla te va a poner cachondísima o cuando ser amable en una discoteca se interpreta como un “sí, dámelo todo papi” … Además de este humor feminista con el que es muy fácil identificarse, también claman sobre la cosificación de nuestros cuerpos o la violencia machista.

3. Las Reviews fuertecitas de Isa Calderón

Isa Calderón se convirtió en referente dentro de las ciberfeministas al lanzar sus “Reviews Fuertecitas”, unas irónicas críticas cinematográficas en formato de vídeo con las que deja claro dos cosas: que no tiene pelos en la lengua y que no le compra libros a Reverte. Sus afiladas reseñas buscan que nos replanteemos la imagen que consumimos de las mujeres en series y películas. Como no podía ser de otra manera, sus críticas tienen tantos admiradores como haters, lo que probablemente la convierte en la youtuber española a la que más veces han llamado ‘feminazi’.

Actualmente, también despliega su sentido del humor más radfem (tiene de sobra) en el late night “Deforme Semanal” que presenta junto a la periodista Lucía Lijtmaer y se puede ver online.

4. La youtuber con más arte, Alicia Murillo

Alicia Murillo había sido criada para ser soprano y tenía una carrera brillante por delante: “Eres mona, cantas bien y no das problemas”, le dijo una compañera. Esas tres últimas palabras calaron profundamente en ella, tan profundo que dejó los escenarios, el piano de cola y los 4000 euros al mes para definirse como una “artista multi-indisciplinada” que habla sin tapujos de la opresión hacia quienes no somos hombres, blancos, heteros y adinerados.

En sus vídeos para Pikara Magazine y shows como “Cuidado con la Perra” o “Una grieta en mi destino” mezcla talento musical, conciencia feminista y humor agresivo con un discurso no apto para todos los públicos: ella misma advierte que en sus espectáculos hay momentos de risas y momentos de mucha incomodidad.

5. ‘Eres una caca’ para las ciberfeministas

Lo que empezó siendo una mierda aplastada se ha convertido en una revolución feminista online. Lula Gómez creó el perfil de Instagram “Eres una caca” para compartir sus vídeos protagonizados por una mierda machista (literalmente) a la que acababa pisando ella misma. Lo que no podía imaginar es que más de 50 mil mujeres de todo el mundo nos sentiríamos identificadas con ese hartazgo que reflejan sus creaciones y nos hiciéramos sus seguidoras. Ahora, Lula no solo comparte sus vídeos, también organiza charlas y enseña en sus stories los mensajes de experiencias personales que le mandan otras mujeres para visibilizar la omnipresencia del machismo.

¿Conoces más ejemplos de ciberfeministas? Coméntanos cuáles son en este post o a través de nuestras redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.