La violencia de género se estudia en los reportajes de estos adolescentes

Me encuentro con Violeta en un autobús de línea de Murcia de camino al Centro Cultural de Guadalupe. Viene cargada con una mochila y un rollo de cartulinas sobre violencia de género escritas por el alumnado de diferentes centros educativos de la ciudad. “Este es mi día a día” dice con resignación. Leer más…

Las autoras feministas que reflejaron nuestro humor en la cultura

La producción de piezas satíricas de mujeres es tan amplia como el mismo concepto de humor. Las autoras feministas lo han usado en todos los ámbitos de la cultura para desmitificar, romper tabúes, salirse del rol de género, desafiar el sistema patriarcal y hacer que nos cuestionemos la realidad. Sin embargo, su obra permanece oculta por el polvo machista de los años que de vez en cuando hay que espolsarse. Leer más…

Entrevista a Isabel Franc y Virginia Imaz, autoras de “Las Humoristas, un ensayo sobre mujeres y humor”

“Las Humoristas, un ensayo poco serio sobre mujeres y humor” es un libro único en España que recopila las aportaciones históricas de las mujeres a la cultura y al humor. Desde las pinturas macabras de Frida Kahlo a los poemas satíricos de Gloria Fuertes, por fin, conocemos cómo nos hemos reído las mujeres del mundo y de nosotras mismas. La “cómica de la pluma” (como a ella le gusta definirse) Isabel Franc y la payasa Virginia Imaz son dos de las autoras de este ensayo que reflexionan en la entrevista sobre las discriminaciones que ha padecido nuestro género en el ámbito del humor y dan respuesta a la pregunta del millón: ¿Por qué hay menos humoristas mujeres?

Un nombre apropiado: del suelo pegajoso al techo de cristal

Nos hemos encontrado en la cola del paro. Tres miembros de una familia: el joven de dieciocho años y nosotras, ambas de treinta y dos. Él es mi ahijado, no le motiva la carrera que ha empezado y lo he arrastrado conmigo hasta el servicio de empleo para que atisbe un poco de realidad, para que abra los ojos al mundo y no pase por lo que yo he pasado. Leer más…

Hacia la huelga feminista

Vamos #hacialahuelgafeminista. Este 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo pararemos para demostrar que sin nosotras, el mundo no gira. No la ha organizado Pablo Iglesias, lo han hecho cientos de mujeres repartidas en comisiones a lo largo de todo el territorio con un objetivo que sí, es político, porque todo en esta vida lo es, pero sobre todo social. Porque nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes. Leer más…

Tres mujeres líderes que luchan contra el techo de cristal

El primer foro sobre liderazgo femenino en Murcia, LIFEM, organizado por la agencia de comunicación Marevents trajo a mujeres referentes del deporte, la cultura, la empresa privada, las instituciones públicas y el emprendimiento que han traspasado el techo de cristal. El objetivo: poner el común su aprendizaje en el camino que les ha llevado a presidir sus propias organizaciones. Tres de sus principales ponentes nos explicaron sus propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Leer más…

Una imagen vale más que mil palabras: el feminismo ilustrado

“Una imagen vale más que mil palabras”. Sí, suena tópico, pero en la era digital en la que consumimos contenido a velocidad de scroll la ilustración vive sus mejores momentos gracias a ilustradoras que comparten su trabajo con nosotras a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos. Con ellas nos reímos y reflexionamos sobre cómo hacer de este un mundo algo mejor. Leer más…

El tratamiento mediático de la violencia de género en la infancia y adolescencia

Al hilo de las últimas noticias relacionadas con delitos de violencia sexual en la infancia y adolescencia, quisiera ofrecer una reflexión acerca del tratamiento mediático en torno a sus causas. Habiendo sido consultados al respecto por nuestra Investigación Acción Participante agradezco el interés de estos medios, pero denoto que en muchos casos éste no va más allá del titular jugoso, obviándose las causas y el desarrollo del mismo. Leer más…