Las autoras feministas que reflejaron nuestro humor en la cultura

La producción de piezas satíricas de mujeres es tan amplia como el mismo concepto de humor. Las autoras feministas lo han usado en todos los ámbitos de la cultura para desmitificar, romper tabúes, salirse del rol de género, desafiar el sistema patriarcal y hacer que nos cuestionemos la realidad. Sin embargo, su obra permanece oculta por el polvo machista de los años que de vez en cuando hay que espolsarse.

Cine: la maestra de Chaplin

El gag más famoso del mundo, ‘el tartazo’ salió de la mano de Mabel Normand (1895- 1930), una actriz, guionista, directora y productora independiente. Mentora también del sobradamente conocido Charles Chaplin (a él sí que lo conservó bien la historia). Con él compartió escena en películas como Mabel at the Wheel en la que dos pretendientes a la carrera se disputan el amor de Mabel, pero es ella quien acaba subida en el bólido y ganando la competición. En sus películas, Mabel hacía gala de una tremenda agilidad física y demostraba que ella era tanto o más capaz que sus compañeros varones de interpretar un papel arriesgado.

Pintura: el lado humorístico de Kahlo

Frida Kahlo sí que ha sobrevivido a los años y sus piezas se comparten como un emblema feminista. Sin embargo, poco se menciona el humor macabro típicamente mejicano de algunas de sus piezas. Siguiendo con su característico discurso crítico, en “Unos cuántos piquetitos” (1935) hace uso de la ironía para mostrar a una mujer asesinada por su marido, quien esgrimió como defensa que “solo fueron unos pinchacitos”.

Activistas y autoras feministas en defensa de la igualdad

Del mundo del arte visual surgen las Guerrilla Girls. Activistas y artistas feministas que remueven con su humor y sus máscaras de gorilas las conciencias de quienes permiten que las obras que se exponen en museos y galerías sean, en su mayoría, de hombres blancos. Carteles como “Liberad a las artistas de Europa. Los museos las mantienen encerradas en sus sótanos, almacenes, fuera de vista” son un ejemplo de su trabajo.

Vogue's Picks for Art Basel Miami: 8 Things You’ll Want to Instagram During Miami Art Weekhttps://www.vogue.com/article/what-to-instagram-during-miami-art-week#WeAreHere #FAIRatBCC

Publicado por Guerrilla Girls en Miércoles, 6 de diciembre de 2017

La prosa y poesía femenina e irónica

Las letras también se echaron risas con autoras como Gloria Fuertes. Conocida por sus poemas para niños y niñas, quien ponga una mirada profunda sobre su obra descubrirá que hay mucha poesía para adultos. Fuertes usaba los juegos de palabras para hacer crítica de la España que le había tocado vivir.

“Pasé al beaterio. El beaterio es un cuarto oscuro infestado de beatas, frío, oscuro.
Al entrar tropecé y dije ¡coño! Una ráfaga de avemarías me ensordeció.
-¡Pecado, pecado, esa mujer trae el coño en la boca!”
Sueño 13 de Gloria Fuertes.

 

En lo que se refiere a narrativa, Isabel Franc es una de nuestras representantes con su personaje Lola Van Guardia en la que combina destreza, intriga y comicidad. Ella, junto a otras colaboras ha escrito “Las Humoristas”, el primer ensayo que honra la memoria de las mujeres creadoras de humor en todos los campos de la cultura.

Franc responde a la pregunta del millón: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el humor? “No  es que no haya, es que han sido silenciadas” sentencia. Y así permanecerán, ocultas, hasta que trabajos como el suyo nos devuelvan la creación de artistas feministas que desafiaron todo su mundo siendo mujeres y humoristas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.