Las autoras feministas que reflejaron nuestro humor en la cultura

La producción de piezas satíricas de mujeres es tan amplia como el mismo concepto de humor. Las autoras feministas lo han usado en todos los ámbitos de la cultura para desmitificar, romper tabúes, salirse del rol de género, desafiar el sistema patriarcal y hacer que nos cuestionemos la realidad. Sin embargo, su obra permanece oculta por el polvo machista de los años que de vez en cuando hay que espolsarse. Leer más…

Hacia la huelga feminista

Vamos #hacialahuelgafeminista. Este 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo pararemos para demostrar que sin nosotras, el mundo no gira. No la ha organizado Pablo Iglesias, lo han hecho cientos de mujeres repartidas en comisiones a lo largo de todo el territorio con un objetivo que sí, es político, porque todo en esta vida lo es, pero sobre todo social. Porque nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes. Leer más…

Tres mujeres líderes que luchan contra el techo de cristal

El primer foro sobre liderazgo femenino en Murcia, LIFEM, organizado por la agencia de comunicación Marevents trajo a mujeres referentes del deporte, la cultura, la empresa privada, las instituciones públicas y el emprendimiento que han traspasado el techo de cristal. El objetivo: poner el común su aprendizaje en el camino que les ha llevado a presidir sus propias organizaciones. Tres de sus principales ponentes nos explicaron sus propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Leer más…

Una imagen vale más que mil palabras: el feminismo ilustrado

“Una imagen vale más que mil palabras”. Sí, suena tópico, pero en la era digital en la que consumimos contenido a velocidad de scroll la ilustración vive sus mejores momentos gracias a ilustradoras que comparten su trabajo con nosotras a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos. Con ellas nos reímos y reflexionamos sobre cómo hacer de este un mundo algo mejor. Leer más…

5 ejemplos de ciberfeministas made in Spain

Es de sobra conocido que en Internet nada funciona mejor para atraer la atención que el humor y las ciberfeministas hacen uso de la ironía para luchar contra el patriarcado a través de las redes. ¿Cómo? “Deconstruyendo imágenes y alterando lemas para reírse de los estereotipos” explica Asunción Bernárdez, directora del Instifem. Ejemplos hay para todos los gustos y sin salirse del made in Spain. Leer más…

Es posible consumir series y películas feministas

A ver si os suena de qué hablo. Por un lado, desde autobuses, marquesinas y en los medios nos venden como feminista una serie en la que las protagonistas sí, son mujeres. Sí, son fuertes. Sí, se apoyan entre ellas (eso que llamamos sororidad), pero… ¿cuál es el hilo conductor en las tramas, su progreso en el mundo laboral o el amor romántico? Por otro lado, tenemos un thriller de estreno en el que la vida de “un hombre de negocios felizmente casado se trunca tras conocer a una misteriosa pasajera en el tren”. ¿Alguien es capaz de encontrar algún tópico? Ahora que tenemos a nuestro alcance una cantidad enorme de contenido en plataformas de streaming, ¿por qué conformarnos con lo mainstream? Hay alternativas.  Leer más…